lunes, 25 de octubre de 2010

Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto Cluetrain está formado por 95 ideas que van dirigidas a las empresas para reorientar los negocios a las nuevas formas de comunicación actuales. A día de hoy los consumidores disponen de muchísima mas información que hace tan solo unos años, por lo que tienen una mayor fuerza en el mercado. 

Internet ha hecho que la comunicación entre consumidores y empresas sea mas sencilla y cercana. Y el Manifiesto plasma 95 conclusiones para que las empresas puedan beneficiarse de las nuevas conexiones de cara al consumidor final. Es decir, según dicho manifiesto, si cumples determinadas ideas, puedes crecer mucho, pero si no lo haces la caída puede ser enrome.

Como vimos en clase hay muchas empresas que no tienen comunicación con sus clientes, empresas tan grandes e importantes como Telefónica. El motivo principal, en mi opinión, es el MIEDO; a las críticas, a comentarios negativos de clientes descontentos y todo tipo de quejas referentes a su empresa. Pues bien, como todos sabemos, hoy la información es casi total en la red, por lo que si una empresa no tiene un apartado donde poder comunicarte con ellos y mostrarles tus impresiones, ya existen muchas páginas y blogs donde se hacen públicas las experiencias personales de los consumidores de todo tipo. Por lo que actualmente (y cada vez mas), el cliente, antes de hacer ninguna reserva puede informarse de las opiniones de otros clientes que ya han vivido experiencias similares.
Recuerdo que tras unas vacaciones en un hotel, recibí un email del propio hotel preguntandome mi opinión y satisfacción en la estancia. Siento tener esta memoria, pero no recuerdo que hotel fué.

El Manifiesto muestra la importancia de los clientes en el mercado. Quizás hace unos años el cliente necesitaba de las empresas, dependía de ellas. En mi opinión, hoy en día, la empresa depende de los consumidores, necesitan buscarles, atraerles, seducirles... La competencia es muy fuerte y el Manifiesto muestra muchas ideas de como las empresas pueden mejorar en este aspecto y ser mas cercanas.



Por lo tanto, la comunicación actual es muy importante tanto para las empresas como para los consumidores. El Manifiesto Cluetrain muestra el camino a seguir para las empresas que quieran crecer. Pero aún así, muchas no lo hacen, ¿por qué?. Ya lo dije antes, es un arma de doble filo. De momento, las empresas mas ambiciosas lo harán, lo que arrastrará a las demas a tomar ejemplo y seguir las pautas marcadas si no quieren quedarse obsoletas.

Un Saludo a todos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario