lunes, 18 de octubre de 2010

El Libro Electrónico

El mercado de los libros electrónicos es un mercado muy dinámico y podemos decir que de momento poco conocido en España. Pero nos podemos hacer una idea del impacto que puede tener este tipo de dispositivos en nuestro país observando las estadísticas de este mercado en Estados Unidos, donde la venta de libros electrónicos ha crecido un 9% en este último año, según la Asociación de Editores de Estados Unidos. Las espectativas son muy altas y se espera que en 4 ños las ventas de este tipo de aparatos se multipliquen por 10.

En mi opinión, también en España tendrá un fuerte impacto, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados y la adaptación a este tipo de innovaciones es casi indispensable. Como en todos los mercados y tproductos, hay gente reacia al cambio, pero las ventajas de este tipo de productos se impondrá a los libros de papel físicos. La tecnología y la eficiencia suelen ir unidos y estos dispositivos son otro ejemplo de ello.

Como bien dijo nuestro profesor Fernando, a muchas personas les/nos cansa leer mucho tiempo la pantalla del ordenador y nos costará adaptarnos, incluso, los mas mayores, no lograran adaptarse nunca. Pero los más jovenes, con toda seguridad leeran los libros electrónicos de manera normal, igual que nosotros lo haciamos con los libros de papel. Ademas, estos dispositivos, poseen tinta electrónica que tiene unas cualidades excepcionales como que al no necesitar retroiluminación y disponer de mayor brillo que las TFT se consigue una visualización desde cualquier ángulo, incluso con luz del sol, esto hace que la batería dure mucho mas (incluso llegan a durar dos semanas). Además de la ventaja mas evidente de todas que es su peso y su capacidad, donde puedes almacenar cientos de libros en un mismo dispositivo.


  
Para los más reacios, un apunte sobre el daño que puede ocasionar utilizar ebooks: "los libros de texto electrónicos son absolutamente inofensivos para la salud. Son exactamente como los libros normales, trabajan con luz reflejada. Por esto, naturalmente que no pueden causar ningún daño al ojo del niño".

A partir de esta conclusión, en algunos países como en Rusia, se están planteando muy seriamente, (incluso haciendo pruebas) del funcionamiento de estos libros electrónicos en los colegios. El posible hecho de cambiar el peso de una mochila llena de libros (entre 5 o 6 kilos diarios) en la espalda de niños tan pequeños por un libro electrónico (entre 200 y 500 gramos) puede ser la gran explosion de este tipo de dispositivos.

Algunos directores de editoriales han salido rapidamente en su defensa tratando de evitar lo que en mi opinión es inevitable y señalan que "estos productos son dispositivos frágiles, ya que si se caen al suelo se rompen con toda seguridad y que el teclado es bastante delicado. En manos de un niño, esto no promete una larga vida a este dispositivo”. Pues bien, yo sigo pensando que esto es el futuro, y a mi, personalmente, me parece perfecto.

Un saludo a todos.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Muy bueno Oscar! Yo estoy contigo. Hoy sin ir más lejos iba un señor en el metro con su e-book leyendo tranquilamente... y si te digo la verdad "me ha dado envidia" jajajajaj. Luego veias a las señoras con sus libros enormes que no les cabían ni en el bolso... jejejejeje.

Así que yo también estoy a favor del libro electrónico y de toda su técnología por tus sus beneficios, en peso, en tener una biblioteca en el bolsillo y principalmente por el medio ambiente, ya no se tirarán abajo tantos arboles porque ya no se necesitará tanto papel... cada día se necesitan menos con los portatiles y demás...

Demetrio dijo...

Hola gente!! Muy entretenido el post, Óscar, me ha gustado mucho porque le das un enfoque diferente

En cualquier caso, y sin ánimo de polemizar, bueno un poco si ¿para qué nos vamos a engañar? jaja Tampoco pongáis al libro electrónico como la panacea porque no todo son ventajas: necesita energía para su funcionamiento y además usan baterías que vienen teniendo una vida media de dos años (y por lo general suelen ser bastante contaminantes) tampoco sabemos cuál será la vida media de un libro electrónico porque irán apareciendo nuevos modelos más llamativos y como acabe pasando igual que con los móviles se generará mucha basura tecnológica,etc. Además ¿dónde vamos a secar las hojas para nuestros herbarios? ¿y lo bien que queda tener en casa una estantería llena de libros? o para regalar un libro electrónico ¿cómo se hace? ¿por e-mail? ¿y cómo le escribes la dedicatoria? Son tonterías pero no dejan de ser inconvenientes jeje

Sin duda que aporta grandes beneficios y, por ejemplo, la aplicación que se le quiere dar en Rusia para aligerar el peso de las mochilas de sus estudiantes me parece genial, pero sólo quería apuntar que aunque efectivamente la expansión del libro electrónico contribuya, en cierta medida, a frenar la tala masiva de árboles, la tecnología también tiene su impacto medioambiental y qué duda cabe que puede afectar profundamente a nuestras costumbres, siendo todos éstos, aspectos tener en consideración.

Un saludo!

oscar dijo...

Pues si chicos. Como bien decís vosotros, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, (aunque yo sigo viéndole más partes positivas, jeje). Supongo que con el paso del tiempo perfeccionaran este tipo de dispositivos para disipar los problemas actuales y terminaran por imponerse en todo el mundo.

Por cierto, muy buenos vuestros post. En vuestra línea.

PD: Deme, no tengo respuesta para tus preguntas sin respuesta!! Sobre todo la de dedicar un libro, jajajaja.

Saludos!!

Publicar un comentario