viernes, 22 de octubre de 2010

Harley Davison: V-ROD

La semana pasada vimos en clase un documental sobre una de las últimas creaciones de Harley Davison: la V-Rod. Una moto que rompe con el molde de Harley tanto por su diseño como por su potencia, ya que lleva un motor de gran cilindrada. Ambos factores fueron los causantes de que dicho proyecto tardara 6 años en ver la luz.
Como es lógico este gran proyecto, tan innovador para la marca hizo que los problemas se fueran sucediendo a lo largo del diseño y creación de este modelo de moto. Desde el diseño del chasis  porque hasta ese momento Harley Davison siempre realizaba sus motos a partir de un único eje y tuvieron que diseñar un cuadro con dos barras que se unieran al final del chasis con el consiguiente problema de curvarlas y que a la vez no perdieran firmeza; pasando por el radiador que no conseguían incrustarlo en el único lugar posible (detrás de la rueda delantera) ya que necesitaban un radiador muy potente para refrigerar el motor de gran cilindrada y debían incrustarlo en un lugar muy pequeño y que además quedara de manera estética sin romper la “línea de Harley Davison”; hasta los tubos de escape e incluso el depósito de gasolina!!
Se establecieron relaciones muy cercanas ya que tenían que trabajar todos juntos y compenetrados para llevar a cabo dicho proyecto, por lo que se ayudaban unos  otros para poder conseguir el objetivo final. Es decir, diseñadores, ingenieros, mecánicos… Todos tenían que remar en un mismo sentido y muy compenetrados para que nada fallase. Si bien es cierto que si hubo problemas internos entre compañeros no van a salir en el documental.

La cultura e imagen de la marca es primordial. El documental no deja de realzar todo lo que tiene que ver con Harley Davison. Y en realidad es así, Harley Davison ha pasado de ser una marca a ser un “estilo de vida” y lo han conseguido gracias al trabajo desarrollado en la cultura y la imagen de la marca. En el documental se observa como cuidan hasta el último detalle para que todo sea perfecto: no perder la línea de Harley, conservar el sonido de motor de Harley, romper con el diseño pero siempre manteniendo la imagen característica…  Con todos estos detalles han conseguido tener un cliente plenamente orgulloso y fiel a la marca, y eso, es muy difícil de conseguir!!
Un Saludo a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario