jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Crowdsourcing? La nueva forma de "trabajar".

Empezaré haciendo una pequeña definición del término Crowdsourcing, para que aquellos que, (como yo, antes de trabajar en el tema) no han escuchado nunca esta palabra, se sitúen en el contexto. Dicha palabra proviene del inglés y la podemos traducir como “externalización en masa” aunque también recibe otros nombres como “subcontratación voluntaria”. Esta práctica consiste en externalizar acciones o tareas que, tradicionalmente, realizan empleados o subcontratistas, a un grupo indeterminado de personas o una comunidad a través de una convocatoria abierta.



Su nacimiento. El término crowdsourcing fue utilizado por Jeff Howe en Junio del año 2006 en un artículo escrito para la revista Wired. Según Howe “los avances tecnológicos que han permitido el consumo de electrónica a bajo coste, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido”. Y en mi opinión estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación ya que este avance tecnológico, además, hace que la globalización sea más rápida y pronunciada.

En España todavía es una práctica muy pionera y pocos proyectos intentan recurrir a ella, pero en Estados Unidos es un recurso bastante más utilizado en busca de “creatividad e ingenio de aficionados mal pagados o, incluso, no pagados, para aminorar sus costos de publicidad, generación de contenido, investigación y desarrollo”. Además es utilizado por todo tipo de empresas, desde las más pequeñas hasta grandes compañías.
Internet suele ser la forma de contacto entre la compañía interesada y las personas que trabajarán en el proyecto. Los “trabajadores” suelen ser una amplia red de personas anónimas que no se conocen entre ellas y han sido contactadas públicamente.

InnoCentive.com es una de las compañías de Crowdsourcing más conocida del mundo. Es la encargada de publicar los “desafíos” de las empresas en busca de soluciones. La empresa ofrece premios que oscilan entre 5.000 y 100.000 dólares para los “solucionadores” de cada problema. Otras empresas que ofrecen servicios similares son NineSigma, YourEncore y Yet2.

Algunas personas consideran la Wikipedia como un claro ejemplo de Crowdsourcing, en este caso, de uso gratuito, ya que son los propios internautas los encargados de aportar sus conocimientos a la enciclopedia interactiva de manera gratuita.

Algunos ejemplos de compañías que han utilizado esta práctica son Lego (que lanzó una convocatoria para crear los “Lego Robotic”), o Sony, Mastercard, Converse y Chevrolet que usaron anuncios publicitarios creados por sus propios usuarios.

Según la periodista Renee Hopkins, las empresas deben “saber escoger la opción que mejor se ajuste a sus estrategias y necesidades”. Además asegura que “el desafío no es encontrar a las personas más inteligentes y trabajar con ellas, ni encontrar las soluciones más baratas sino dar las que sean más adecuadas”.

Buscando más información sobre este fenómeno, he leído una columna del profesor Enrique Dans en el periódico Expansión. En este artículo pone como ejemplo de Crowdsourcing a Twitter y Foursquare. En ambos casos creo que tiene razón. Twitter es una red social, pero a través de esta aplicación te puedes enterar de todo lo que pasa en el mundo a tiempo real, gracias a los usuarios. Es una fuente de información más rápida que la radio o la televisión que la hacen funcionar de manera no lucrativa los propios usuarios. El caso de Foursquare es más complejo y curioso, para el que no lo conozca consiste en chequear mediante tu móvil los sitios donde estas en cada momento. Con esto, la empresa obtiene bastante información del usuario, como sus gustos o preferencias. Tras esto aparecen un montón de empresas de la zona donde el usuario frecuenta preparadas para enviarle ofertas  y ganar un cliente más. Es decir, el propio usuario es el que facilita la labor a la empresa. Enrique Dans termina el artículo con una frase que me ha parecido genial: “¿Qué pueden hacer tus usuarios por ti? Bueno será que te lo vayas planteando”.

Un Saludo.

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