viernes, 15 de octubre de 2010

¿CANCAMUSA?

¿Qué es la cancamusa? ¿Qué son empresas cancamuseras?
Pues bien, esas mismas preguntas me hacia yo antes de trabajar en este tema. Es sencillo; cancamusa consiste en vender una idea  al mundo como si fuera el negocio del siglo o del milenio. Aunque sea mentira, o mejor dicho, sabiendo que no es cierto. Para ello es necesario que "lo apadrine" o represente algun personaje con estatus en el mundo de los negocios y ademas que la idea de lo que quieren vender no esté del todo clara. Si juntamos todo esto, obtendremos empresas cancamuseras como en su día fué Terra. Son empresas que venden humo porque no tienen beneficios por ningun lado.

Otros casos de este tipo de empresas son Mobuzz o Fun. La primera de ellas era "el futuro de la televisión"; la televisión por internet. Se mantuvieron durante varios años gracias a la financiación de los accionistas, pero la publicidad no cubría los costes, con lo cual, cuando los accionistas "cerraron el grifo" la empresa tuvo que cerrar. Intentarón financiarse a traves de aportaciones de los usuarios buscando relanzar la idea y recibir la cantidad suficiente de visitas que hiciera que lapublicidad aumentara y poder asi sufragar los costes, pero no lo consiguieron. El caso de Fun me resulta mas inviable aun; consistía en regalar routers para crear así una red wi-fi mundial para que los usuarios de la "funera" (así llamaban a los routers) pudieran conectarse por todo el mundo de forma gratuita aprovechando el ancho de banda que los demás usuarios no utilizaban. Buena idea, pero ¿¿dónde están los beneficios de dicha empresa??.

En cuanto a la crítica que recibe el Profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans, pienso que en cierta medida es bastante justa. Pero no hay que tomarla como una crítica a este señor unica y exclusivamente. Hay que ver dicho artículo de forma mas global, por lo que dicha crítica se puede expandir a muchos gurús y gente de prestigio que se permiten hacer declaraciones y juicios de valor, que lo único que consiguen es influenciar en el público y en los consumidores buscando su propio beneficio.

¿Cómo solucionar dicho problema? Pues pienso que la solución está en la información. A día de hoy, además, es mucho más sencillo informarse y tener conocimiento de la mision y vision de negocios recientes y que apuntan tan alto. Y no creer todo lo que se escucha o lee aunque venga de gente con mucho prestigio o muchos años en los negocios. El interés y beneficio propio suele ir por encima del interés común.

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